Conservación


SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción anuncian su personación en los tribunales ante el mayor caso de envenenamiento registrado en España

  • Los hechos se produjeron en Tudela y Cintrúenigo (Navarra) el pasado mes de julio, donde murieron más de 120 aves rapaces.

  • Las ONG denuncian la pasividad de la Administración Navarra para tomar medidas de cierre de cotos de caza y de recuperación del entorno.

Madrid 03/01/2013. Las ONG ambientales han anunciado hoy en rueda de prensa su personación en los tribunales por el mayor caso de veneno registrado en España en la última década. El veneno utilizado en los cotos de Montes del Cierzo y de Monte Alto (Tudela) y de Cintruénigo puede haber sido el causante de la muerte de más de 120 aves rapaces, entre ellas  milanos reales, alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros y buitres leonados.

En este caso, y como resultado de las investigaciones de la Policía Foral de Navarra se detuvo y se puso a disposición judicial a cinco personas. Son el presidente, el guarda y un vocal del coto de Montes del Cierzo; el presidente del coto de Cintruénigo; y una quinta persona que pudiera estar relacionada con los envenenamientos detectados en el coto de Monte Alto.

Las tres organizaciones ambientales han denunciado los retrasos por parte de la administración Navarra para tomar medidas encaminadas al cierre de los cotos de caza implicados y a la recuperación del entorno. Estas actuaciones son imprescindibles para compensar el grave impacto del uso de veneno en las poblaciones de rapaces de la región, sin embargo la Administración no ha avanzado en su tramitación.

SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción actuarán, en el marco del proyecto Life+ VENENO, en los tribunales con el  objetivo de conseguir una sentencia que refleje las  consecuencias legales que tiene la utilización de estos métodos de  control de predadores.

Este es un de los objetivos específicos del proyecto  Life+ VENENO para   avanzar en la lucha contra el veneno, junto con la colaboración de las   administraciones para dotarles de herramientas normativas adecuadas, mejorar   la investigación y vigilancia, buscar medidas alternativas y sensibilizar a la   población sobre este problema que afecta a nuestra fauna silvestre.



Uso de cebos envenenados
A pesar de ser ilegal y no efectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas. La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en nuestros campos, completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método masivo, no selectivo y cruento parala fauna. Por ello, está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal. El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el  medio ambiente y para nuestras mascotas.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.




Doce logros para cerrar 2012…


Madrid 28/12/2012 Tras doce meses de esfuerzos para combatir desde varios frentes -tanto internos como externos- la crisis económica y ambiental que sacude nuestro país, SEO/BirdLife hace balance del año destacando doce importantes logros.

1 –Récord de participación social, con más de 150.000 personas activas en campañas conservacionistas, educativas o divulgativas de SEO/BirdLife.

2- Celebración del vigésimo aniversario de la primera reserva ornitológica de la organización -El Planerón, en Zaragoza-, y primera a su vez de España. Actualmente SEO/BirdLife gestiona dos mil hectáreas distribuidas por siete espacios del país.

3- Actualización del inventario de IBA de España (Áreas Importantes para las Aves), realizado gracias a la participación de seiscientos colaboradores y referente para la Comision Europea, el Tribunal de Luxemburgo, el Tribunal Supremo de España o el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana o de Canarias.

4- SEO/BirdLife abre de par en par la puerta al mundo infantil, con una ambiciosa apuesta lúdica y educativa: el club Aventureros, donde los pequeños conservacionistas aprenden, se divierten, sensibilizan y participan en todo tipo de actividades.

5- La innovación sigue acompañando los pasos de la organización con el uso de tecnología punta para trazar los nuevos mapas de migración de las aves: el programa Migra ya ha desvelado algunos misterios en los periplos de las grandes viajeras de nuestra geografía.

6- Siete mil voluntarios -fieles a la organización- se involucran un año más en diversas acciones, desde la realización de censos a la mejora del hábitat, restauración de áreas degradadas, eliminación de especies invasoras, limpieza, reforestación o colocación de cajas nido en parques nacionales y naturales, además de otros espacios como playas.

7- En el minucioso trabajo vigilante de altercados al medio ambiente, SEO/BirdLife ha realizado más de 150 acciones de conservación entre:

- quejas ante la Unión Europea
- participación en procesos judiciales, con resultados favorables en la mayoría de los casos (suspensión de los proyectos eólicos en Castilla y León, que afectan a especies amenazadas como el urogallo o la alondra ricotí; no autorización por su elevado impacto ambiental de la Refinería Balboa en Badajoz, o sentencia condenatoria por el desdoble de la carretera M-501).
- sugerencias y alegaciones a proyectos y planes, como las realizadas contra el embalse de Biscarrués, el Plan del Ebro, la mina de Zilbeti o las macrourbanizaciones de Gredos.



8- En el capítulo agrícola, una de las señas de identidad de la organización, se ha puesto fin al Proyecto Ganga, iniciativa pionera en nuestro país, con resultados muy positivos para el futuro de la agricultura de secano y las ZEPA esteparias, útiles en el diseño del futuro de la PAC. También se tomó el pulso al veneno en nuestros campos, a través de encuentros con ganaderos, técnicos de la Administración y otros colectivos en el marco del proyecto Life+ VENENO.

9- Dentro de la campaña marina de SEO/BirdLife destaca su participación activa en la elaboración de las Estrategias Marinas de España, con la realización de un documento para el grupo aves. Junto con BirdLife ha impulsado la aprobación del plan de acción europeo para la reducción de capturas accidentales de aves marinas. También, a través de los programas Fame e Indemares, ha sondeado la opinión de los pescadores -en encuestas y talleres- para incorporarla a las bases de la legislación sobre medio marino, especialmente en los planes de gestión de ZEPA (o de Áreas Marinas Protegidas).

10- Lanzada la primera publicación electrónica, Las aves en el Museo del Prado, iniciando con ello una andadura tecnológica en el mundo editorial en consonancia con las demandas de la sociedad actual.

11- Consolidación de la apuesta por la cultura a través de la segunda edición del festival DeSEO Arte, en el que teatro, danza, música, poesía, escultura, narrativa y comunicación se fusionaron de nuevo para transmitir un mensaje conservacionista.

12- Como ejemplo de participación social activa, SEO/BirdLife ha realizado una encuesta que ha dado como resultado la necesidad de un cambio del modelo energético actual. Además, ha desarrollado su XXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología como evento neutro en emisiones de carbono.

En opinión de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “En 2012, y a pesar de los problemas actuales, no solo hemos mantenido abiertos lo grandes pilares de la organización, sino que hemos iniciado nuevas líneas de trabajo. Tanto en unos como en otras observamos los principales valores que definen a SEO/BirdLife: el rigor técnico, el compromiso, la transparencia, el diálogo y la solidaridad. Ahí están para demostrarlo la unión de ciencia y conservación en el XXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología; el lanzamiento de nuestro club Aventureros, la certificación de la Fundación Lealtad y de AENOR, a través de la ISO 14.001; la relación estrecha con agricultores, ganaderos y pescadores, o el impulso dado al futuro miembro de BirdLife en Marruecos, Grepom.
La gran base social de SEO/BirdLife, así como una extensa red de voluntarios y colaboradores, ha resultado esencial para sumar –en estos tiempos difíciles- todos estos logros”.

Más información: www.seo.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de un Papialbo

Quién me iba a decir que me encontraría a un tipo de los Balcanes por el entorno de Medina Azahara. Pues si, lo mismo no es raro, por allí ...