Senderos y recorridos ornitológicos

Marismas del Guadalquivir

Para inaugurar esta sección quiero hablar de una de las rutas que mas me gustan y que mas satisfacciones me han dado y que significaron mi enganche de nuevo al mundo de la ornitología, se trata de la ruta por las marismas del Guadalquivir,  concretamente la ruta que va desde la Puebla del Río hasta el centro de visitantes de Cerrado Garrido y en la que se pueden onservar aves muy intresantes.



En el mapa de arriba podemos observar la ruta para llegar a la Puebla por lo que yo me voy a centrar mas bien no en la forma de llegar sino en los lugares y en lo que podemos observar en cada uno. 

Para empezar quiero hacer una recomendación para poder movernos con libertad por este paraje y por otros de Doñana y no perdernos nada. se trata de un libro kque sin duda nos puede servir para enseñarnos que es lo que hay que ver y como verlo , a mi al menos me sirviçó de mucho y me facilitó en un principio andar por esotos y otros parajes del entorno de Doñana. se trata de "Donde ver aves en Doañana", sus autores son Paco chiclana  y Jorge Garzón y la ed es Lynx es un libro muy asequible y muy facil de usar y que estoy seguro que os servirá de mucho.



Nuestro recorrido lo vamos a comenzar en la Venta del Cruce,  esta venta está situada en el Cruce de la carretera con la Puebla, Aznalcazar e Isla Mayor. 

Tmamos dirección hacia Dehesa de Abajo, cerca de este nuevo cruce hay varias lagunitas muy interesantes que deberiamos de mirar si contamos con el tiempo suficiente puesto que es posivble que nos podamos encontrar alguna sorpresa.

Mas adelante hay unas antiguas canteras estas canteras albergan varios nidos de Cigüeña blanca y podemos observar milanos reales y negros y Aguila calzada, así como Aguilucho lagunero, con algo de suerte y a las horas adecudas del día podemos escuchar el canto de los Buhos reales que habitan los cortados de las anteras.

Llegados a la Dehesa de Abajo se impone hacer una paradita. La Dehesa  de Abajo alberga una de las colonias de Cigüeñas blancas en acebuche mas grandes que podemos encontrar. 



En los observatorios de la Cañada de la Rianzuela podremos observar gran cantidad de aves acuaticas dependiendo la época del año, esta zona es una de las mas importantes en la invernda de muchas especies y  por tanto es muy interesante visitarla durante el otoño y el invierno. En primavera el panorama cambia y podremos observar multitud de especies que bsuscan estas zonas de la marisma para ciriar o pasar la primavera y los rigores del verano. 

Anasres y multitud de anatidas podremos ver asi como limicolas en paso. 


(continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de un Papialbo

Quién me iba a decir que me encontraría a un tipo de los Balcanes por el entorno de Medina Azahara. Pues si, lo mismo no es raro, por allí ...