Fin de año en Campos de Calatrava

Este año como el pasado he tenido la oportunidad de pasar el fín de año en Valdepeñas junto a mi familia. Como el año pasado he aprovechado que todos dormían y me he pegado una escapada para ver aves por la zona. Tengo la suerte que Valdepeñas está cerca de la ZEPA de Campos de Calatrava y que en esta zona se pueden encontrar interesantes zonas hunedas como las lagunas Salobra de Moral de Calatrava y la laguna de Pozuelo.

En esta ocasión dirigí mis pasos a la laguna de Pozuelo en primer lugar creyendo que como el año pasado podría ver gran cantidad de aves acuaticas, pero este año la cosa estaba mas floja y solo pude ver algunos patos cucharas, un bun número de Tarros Blancos, cercetas, porrones comunes y cigüeñuelas. Las tierras aledañas estaban llenas de Bisbitas comunes, Lavanderas, ttarabillas comunes y Alcaudón Real.

Hay que destacar la mala conservación de las infraestructuras en esta laguna, el camino es practicamente inexistente y los miradores parecen abandonados, así es imposible que se pueda jugar con el atractivo para ornitlogos, visitantes ocasionales, turistas y escolares para que la población obtenga algún provecho de la gestión de la laguna.

 Un poco decepcionado me encaminé a Moral de Calatrava, pero la pequeña laguna Salobra no defrauda. La laguna se encontrba llena de Gaviotas Reidoras y sombrias y entre ellas se podían ver Focahs, Patos cuchara y Reales, Cigüeñas y buen número de Flamencos. La luz era muy mala y se distinguían muy mal los patos que a esas horas dormitaban con sus cabezas bajo el ala, pero vcuando la vista falla el oido se agudiza y un sonido familiar vino a hacerme compañía, al pricipio lo confundí con el sonido que emiten las Gaviotas Reidoras, pero me dije este sonido ya o has oido y recordé el lugar donde lo había escuchado. las marsimas del Guadalquivir., La marisma Gallega y de pronto recordé al animal que en aquella ocasión emitía ese canto, La Ganga iberica. Corri sujetando lo mejor ke pude mi telescopio, mis prismaticos y mi camara y en un sembrado aledaño a la laguna ví un grupo de 6 Gangas con su vuelo caracteristico precipitarse sobre el espacio que habia entre zepa y zepa.Ahí estuve onservando a las bellas ganagas has ta que otro bando ke emitía el mismo sonido se me cruzó ante mi vista, eran 18 ejemplres que con susu vuelos hicieron levantar a otras tantas de sus hermanas ke había permanecido perfectamente mimetizadas. Junto a ellas estaban también ocultos 6 alcaravanes que siguieron el mismo destino que sus primas esteparias y que se perdieron en una viña colindante.

Pero las sorpresas no habían terminado, de pronto un siseso un vuelo caracteristico me llegó y levantando la vista puede comprobar que se trataba de 5 bellos Sisosnes que cruzaban de oeste a este la laguna. Hacia pocos días que había leido que en la zona se podían ver Grandes cncentraciones de Gangas y Sisones pero no creí que pudiera comprobar que otra invernada mas allí se encontraban....








Comentarios

Entradas populares de este blog

Paseando por el "Bosque de los Sueños"

Aves Acuaticas, Forestales y Rapaces rupicolas en Cordoba

Alange y sus Vencejos