I Maraton Ornitologico Valle del Guadiato

Este año se ha celebrado el I Maratón Ornitologico Valle del Guadiato con una participación un poco escasa pero no hay que desesperar puesto creo que esta será una cita ornitologica importante en breve y que reunirá al menos a un buen número de ornitologos de toda la provincia si la apatía que inunda las vidas de los cordobeses, la envidia y el pasotismo no nos vence como hace casi siempre. Por que el lugar merece la pena y la experiencia también.








La oportunidad de pasar un día entero en este inigualable paraje no se puede desaprovechar y seguro que serán muchos los avistamientos y las aves interesante que podremos tener.



En esta ocasión los dos grupos constituidos por socios y simpatizantes de SEO-Córdoba establecimos nuestro cuartel general previo a la contienda en el Albergue de Villanueva del Duque y tras una copiosa cena compuesta por Tortillas de patatas, Ensalada de pasta, Embutidos Caseros, Queso de Cabrales, Pollo con kikos, falafel, Hummus, Croquetas de Espinacas con Pera y Salsa de Yogur con Pepinillos, comenzamos el recorrido en le camino de los Felipes donde pudimos escuchar las primeras Aves nocturnas, Mochuelos y Buho Real. Después hicimos sendos recorridos en coche por el camino que va de la Granjuela a Fuente Ovejuna y por le que va de los Balzquez a Fuente Ovejuna. En el primer recorrido pudimos ver una Lechuza Común.



Tras esto nos volvimos al albergue y ourmimos como marmotas muertas de frío hasta la mañana siguiente donde nos esperaba lo mejor...


La mañana nos aguardaba fría pero se pudo sobrellevar como dice Ivan: " nada mejor para entrar en calor que unas carreras con Sella" (la Border Collie  de nuestros compañeros Jose Angel y Paula).



La jorbada transcurrió entre grullas, Chorlitos dorados,   Elanios azules, Alondras, Bisbitas , Lavanderas blancas y un Esmerejón que nos sorprendió al salir volando delante nuestra.



Se nos resistieron las muy esquivas Avutardas y otras esteparias como Sisones y Ortegas   pero fueron viendose otras aves, una a una fuimos consumando los  60 avistamientos.
Por la tarde fueron animandose las rapaces y Buitres, Aguilas Reales, Ratoneros y Aguiluchos Palidos fueron apareciendose ante nuestros prismaticos y telescopios.

Al medio día en el camino que va de los Blazquez a la aldea de Cuenca vimos las grullas y empezamos nuestra retirada hacia la Granjuela ultimo destino de nuestros dos equipos Garrulus y Avupetardas .

Solo pudimos ocupar el segundo puesto pero el año que viene será nuestra nueva oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paseando por el "Bosque de los Sueños"

Alange y sus Vencejos

Aves Acuaticas, Forestales y Rapaces rupicolas en Cordoba