I Maraton Ornitologico Valle del Guadiato

Este año se ha celebrado el I Maratón Ornitologico Valle del Guadiato con una participación un poco escasa pero no hay que desesperar puesto creo que esta será una cita ornitologica importante en breve y que reunirá al menos a un buen número de ornitologos de toda la provincia si la apatía que inunda las vidas de los cordobeses, la envidia y el pasotismo no nos vence como hace casi siempre. Por que el lugar merece la pena y la experiencia también.








La oportunidad de pasar un día entero en este inigualable paraje no se puede desaprovechar y seguro que serán muchos los avistamientos y las aves interesante que podremos tener.



En esta ocasión los dos grupos constituidos por socios y simpatizantes de SEO-Córdoba establecimos nuestro cuartel general previo a la contienda en el Albergue de Villanueva del Duque y tras una copiosa cena compuesta por Tortillas de patatas, Ensalada de pasta, Embutidos Caseros, Queso de Cabrales, Pollo con kikos, falafel, Hummus, Croquetas de Espinacas con Pera y Salsa de Yogur con Pepinillos, comenzamos el recorrido en le camino de los Felipes donde pudimos escuchar las primeras Aves nocturnas, Mochuelos y Buho Real. Después hicimos sendos recorridos en coche por el camino que va de la Granjuela a Fuente Ovejuna y por le que va de los Balzquez a Fuente Ovejuna. En el primer recorrido pudimos ver una Lechuza Común.



Tras esto nos volvimos al albergue y ourmimos como marmotas muertas de frío hasta la mañana siguiente donde nos esperaba lo mejor...


La mañana nos aguardaba fría pero se pudo sobrellevar como dice Ivan: " nada mejor para entrar en calor que unas carreras con Sella" (la Border Collie  de nuestros compañeros Jose Angel y Paula).



La jorbada transcurrió entre grullas, Chorlitos dorados,   Elanios azules, Alondras, Bisbitas , Lavanderas blancas y un Esmerejón que nos sorprendió al salir volando delante nuestra.



Se nos resistieron las muy esquivas Avutardas y otras esteparias como Sisones y Ortegas   pero fueron viendose otras aves, una a una fuimos consumando los  60 avistamientos.
Por la tarde fueron animandose las rapaces y Buitres, Aguilas Reales, Ratoneros y Aguiluchos Palidos fueron apareciendose ante nuestros prismaticos y telescopios.

Al medio día en el camino que va de los Blazquez a la aldea de Cuenca vimos las grullas y empezamos nuestra retirada hacia la Granjuela ultimo destino de nuestros dos equipos Garrulus y Avupetardas .

Solo pudimos ocupar el segundo puesto pero el año que viene será nuestra nueva oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paseando por el "Bosque de los Sueños"

Aves Acuaticas, Forestales y Rapaces rupicolas en Cordoba

Alange y sus Vencejos