Hornachuelos 2013

Hoy he podido disfrutar de una jornada de campo muy buena en compañiía de mi compañero Alvaro en el Parque Natural de Hornachuelos. Comenzamos la jornada en Posadas llegando hasta el Pantano del Bembezar, por esta zona se transcurre por alguna de las fincas de montería mas importantes de estas Sierras o al menos lo eran. Desde hace años voy hasta estos lugares para escuchar la berrea y en algunas ocasiones se escucha de forma espectacular. Hoy la escuchamos pero no como en otras ocasiones. En la Verja de las Encinosas pudimos escuchar varios machos de Ciervo, pero no se dejaron ver, cuando están cerca el espectáculo es impresionante pero hoy nos conformamos con lo que había. Seguimos camino hacia el pantano y se nos cruzaron varias Hembras con sus recentales ya crecidos, en un recodo la primera sorpresa, de entre unos matorrales un Verraco de buen tamaño, taciturno, con su característico trote despreocupado se esmeraba en no prestarnos atención, por un momento detuvo su paso para mirarnos y continuar casi como si nada le perturbara queriendo parecer preocupado por nuestra presencia aún sin conseguir convencernos de que le parecíamos algún tipo de peligro.
En la presa del Bembézar pudimos observar grandes grupos de Buitres leonados, aviones comunes, golondrina daúricas y aviones roqueros y los dos primeros Buitres negros.


El segundo tramo de la jornada lo comenzamos en el centro de visitantes de Huerta del Rey, donde nos encontramos con Fernando Díaz, allí fuimos en busca del Pico Menor vimos un ejemplar de forma muy fugaz y escuchamos otro en las cercanías de los Chopos que hay en el centro.También grandes grupos de Mitos, Verderones, Herrerillos, Carboneros, Agateador, etc. En lontanza se dejó ver un Gavilán común, el primero para mí de la temporada.

Continuamos nuestro viaje después de despedirnos de Fernando y Elena (la hija de Fernando) y fuimos a parar al Cabril hicimos nuestra penúltima parada frente a la Sierra albarrana donde se dominan varios territorios de algunas de las mas espectaculares rapaces de la zona en esta ocasión vimos varios grupos de Buitres leonados posados en la cantera, cuatro buitres negros y muy a lo lejos 3 ejemplares de Águila Imperial que se dejaban caer desde el cielo cerrando sus alas de forma acrobática.

Después de un buen rato escudriñando los cielos albarranos y alrededores fuimos hasta el final de nuestra ruta, el arroyo donde confluye el río Bembézar y está la entrada del Cabril. El río a estas alturas está casi seco. Allí pudimos ver ejemplares de Lavandera Cascadeña y de pronto observamos un vencejo, que revoloteaba pasando una y otra vez debajo del puente, en un principio pensé que era un común pero la extremada delgadez de su cola me hizo agudizar la vista para comprobar que en el obispillo mostraba una mancha blanca, no había dudas se trataba de un Vencejo Cafre, quizás el ultimo de la temporada aguantando los últimos calores y aferrándose a este prolongado verano que mantiene secos estos pagos de la Sierra Morena Cordobesa. Por ultimo las dos Aguilas Perdiceras dueñas del lugar y del cortado aparecieron par cerrar una mas que digna jornada de pajareo. Por todo el camino pudimos ver ejemplares de Collalba Rubia.

Saludos y perdón por un relato tan largo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paseando por el "Bosque de los Sueños"

Alange y sus Vencejos

Aves Acuaticas, Forestales y Rapaces rupicolas en Cordoba