jueves, 24 de julio de 2014

Alange y sus Vencejos

Podemos definir Alange como  la ciudad de los Vencejos y es así por una sola razón obvia está llena de estas aves. Esta singular villa situada en la comarca extremeña de Tierra de Barros no da cobijo sólo a una especie, da cobijo  a tres especies de Vencejos al menos:

-Vencejo Real (Tachymarphis melba)  con una envergadura de ala que ronda los 50 cm y con 21 cm de longitud es el mas espectacular de los vencejos que rondan la península ibérica. Es inconfundible por su gran tamaño y por la franja blanca que surca su vientre marrón.

Lanza   al aire unos chillidos y silvidos que hacen la jornada de observación inolvidable para el que la presencia si tiene la suerte de verlos a baja altura algo que en el caso de 
Alange ocurre  en las inmediaciones de la presa del pantano de Alange. En la visita cursada en el mes de junio pudimos contar varios centenares de estas aves revolotenando a gran velocidad muy cerca de nuestras cabezas. 





-Vencejo Pálido ( Apus pallida) es el mas urbano de todos los vencejos observables en la zona y es pese a lo común espectacular ya que la m concentración de estas aves en la la iglesia del pueblo es algo asombroso que causa admiración tanto a ornitologos como a gente del lugar de echo todos los que me veían en las inmediaciones del templo me decían lo mismo "¿vienes a ver los vencejos de la iglesia ,eh?", y así era lo que me atraía pueblo adentro era observar el espectáculo de unos cientos de vencejos pálidos volando vertiginosamente alrededor del sacro edificio. 




-Vencejo Cafre (Apus caffer) esta es una de las especies mas raras uno de los menos comunes y un ave extraña dentro de este grupo por su morfología y por sus costumbres. En cuanto a su aspecto es muy parecido a un vencejo común quizás mas negro en la capa que  la especie antes mencionada, tiene un obispillo blanco que le delata y dice a las claras que se trata de Apus caffer y que es relativamente fácíl de ver en vuel, su vuelo es ma gracil y acrobatico que el Apus apus y muestra una cola mas fina y alargada que éste. 
La curiosidad etológica de esta especie es que parasita los nidos de Golondrina daúrica aunque no es el único por que el Vencejo moro hace lo mismo aunque el moro también lo hace con los aviones comunes.   Tuve que subir a lo mas alto del pueblo para ver un par de ejemplares de este vencejo tan singular como escaso, el Castillo de Alange tiene unas vistas impresionantes así que por todo vale la pena muy peculiar es el Algibe de época musulmana que se encuentra en medio de la ruta. 

-Vencejo moro (apus affinis) es raro de ver en este lugar tan solo se conocen observaciones esporádicas , esta especie al contrario que las demás mencionadas no la observé en la visita que realicé pero lo menciono por que me consta que se le ha visto. Recomiendo echar un vistazo al siguiente enlace del Blog Aves de Extremadura donde hablan de la observación de este ave y de donde yo he sacado la cita:  http://avesdebadajoz.wordpress.com/2013/07/03/nueva-observacion-de-vencejo-moro-en-alange/

Además de estas aves pude ver otras no menos interesantes como Collalba negra tan solo en la bajada de la ruta que rodea el castillo de alange pude ver 7, en el camino que lleva al pantano ví otras 6 así que echad cuentas.  Otro ave vista fue el roquero solitario del que vi varios ejemplares así como Cernícalo Común ,Milano Negro y Buitre Leonado. 
Alrededor del pantano fueron observadas Garza Imperial, común , Garceta común, Pagaza piconegra,Avión roquero y Avión zapador. 

En resumen una visita bastante recomendable para todos los amantes de la naturaleza.










En una de las visitas fuí a acompañado de Ana Maqueda compañera y de Vicent amigo de ambos.
Dar las gracias a Miguel Carrero y Antonio Moreno que me indicaron donde ver estas aves y sin los que no hubiera sido posible hacer estas observaciones.


Saludos

Javier



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de un Papialbo

Quién me iba a decir que me encontraría a un tipo de los Balcanes por el entorno de Medina Azahara. Pues si, lo mismo no es raro, por allí ...