lunes, 15 de junio de 2015

Paseando por el "Bosque de los Sueños"

Situado entre las regiones de Balonia, Flandes y Bruselas se encuentra Le Foret des Soigne, el bosque más cercano a los centros del poder de la UE,que entre  uno de sus objetivos tiene  la conservación de la biodiversidad  y la naturaleza.

De entre las distintas acepciones que se le atribuyen a su nombre original, (Bosque de los cuidados, Bosque de los soles , de los sonios,...), yo me quedo con el de Bosque de los Sueños. Y verdaderamente es así, para uno que como yo sólo ha andado por bosques de Quercus, Pinos, Robles,Acebuches, Olmos, Álamos, etc pasear por un Hayedo inmenso es algo onírico casi mágico. El silencio sólo roto por el paso de ciclistas, corredores, senderistas y una insólita manifestación en pleno bosque pidiendo papeles para los inmigrantes, reina en esta gran mancha de Hayas, Alerces, Arces, Robles Albares, Carpes y Fresnos (la mayoría de estas especies son bimbo botánico para mí)


Pero nuestro objetivo eran las aves, buscábamos con algo de ansiedad especies emblemáticas y sabemos que complicadas como el Pito Negro, Pico Menos y Mediano y los pequeños y esquivos Reyezuelos Listado y sencillo. Estas especies se nos resistieron pero tarde o temprano caerán en nuestros prismáticos. Fueron numerosas las especies y no menos interesantes las especies forestales observadas: Corneja negra, Arrendajo, Urraca, Mirlo Común, Petirrojo, Carbonero Común, Herrerillo, Chochín, Curruca Capirotada, Busardo Ratonero,...La diversidad no es demasiado grande debido a la supremacía de las Hayas que pueblan y dominan desde las alturas este bosque de casi 5000 Has. y que debido a que impiden el paso de la luz y que acidifican el suelo por la descomposición de las hojas secas no cuenta este bosque con un soto apropiado para más especies de aves y otras criaturas.

Los protagonistas de la jornada fueron los mamíferos. De entre los troncos de las Hayas vimos emerger con gran emoción al pequeño cérvido que puebla estas tierras, en ausencia de Ciervos y Gamos y tras haber sido reintroducido. EL Corzo sin mucha preocupación por nuestra presencia paseó, eso sí a una distancia prudencial y de dejó fotografiar para que documentáramos su presencia.




Tras este avistamiento especial decidimos hacer una parada para comer y en un claro de un Roble algo perjudicado vimos descender hasta medio tronco a otra de nuestras protagonistas, una Ardilla Roja, tímida que no termino de descender pese a que la tentamos con unas avellanas... 










En otro claro vimos una peculiar caja nido, más que todo por el tamaño de la misma. Suponemos que será una caja nido para Pito Negro o para algún tipo de Rapaz Nocturna.






 Fue una bonita ruta llena de anécdotas y de bonitos paisajes y aves y mamíferos extraordinarios. Esperamos tener algo mas de suerte en nuestra próxima visita... ¡Volveremos!




1 comentario:

  1. Por si fuera de interés para usted, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado el blog plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar

Historia de un Papialbo

Quién me iba a decir que me encontraría a un tipo de los Balcanes por el entorno de Medina Azahara. Pues si, lo mismo no es raro, por allí ...