domingo, 18 de febrero de 2018

Entorno de Medina Azahara





Medina Azahara es sin duda alguna una de las maravillas históricas y turísticas de la ciudad de Còrdoba. Construida entre los años 936 y 976 por Abderramán III es la ciudad palaciega más grande dela historia, ocupa una extensión de 112 hectáreas y fue concebida para deslumbrar y sorprender a los dirigentes de la época por tanto el nombre de “Ciudad Brillante” le bien al pelo. Es el mayor símbolo del poder árabe en Europa, construida tras la pacificación y unificación del Emirato Omeya y su transformación en Califato independiente. El propio Califa dice: He reinado ahora por más de 50 años en la victoria o en la paz; amado por mis súbditos temido por mis enemigos y respetado por mis aliados. Riqueza y honores, poder y placer, han aguardado mi llamado, tampoco parece haber faltado ninguna bendición terrena en mi felicidad. En esta situación he enumerado los días de felicidad pura y genuina que me han tocado en suerte. Suman catorce: ¡Ah hombre! ¡No pongas tu confianza en este mundo presente! ¿La consecución de sus objetivos y lo mucho que le costó alcanzarlos no creen que vale la construcción de una joya como esta ciudad en el corazón da Al-andalus?
Durante años olvidada y expoliada tras la caída del Califato Omeya es declarada monumento nacional en 1923, a día de hoy más de un millón de turistas visitan el complejo convietiendo la antigua ciudad palacio en un atractivo turístico de primer orden para la ciudad.
Pero Medina Azahara tiene muchos atractivos, la botánica de la zona, la geología y como no la fauna, de entre ésta la ornitología es uno de los capítulos más interesantes. Desde el 1 de enero del presente año llevo realizados varios censos de aves en el entorno y los datos son bastante buenos e interesantes. Se han observado 54 especies de aves, entre ellas hemos encontrado especies muy interesantes. En varias ocasiones hemos podido observar un Aguilucho Papialbo (Circus macrourus), esta es la tercera cita de esta aves para la provincia de Córdoba, es una ave relativamente rara que vive en las estepas cerealistas del este de Europa y que visita España de forma ocasional en invierno.
Otra especie relevante aunque no rara es el Elanio azul (Elanus caeruleus), una pequeña rapaz que actúa como un eficaz raticida e insecticida biológico y que en los últimos años se observa en un número notable. Una pareja se puede observar de forma habitual en las cercanías del yacimiento.
 Los tendidos eléctricos de la zona son usados por varios ejemplares de Busardo Ratonero (Buteo buteo) y por varios Cernícalos vulgares. Éstos al contrario que los Cernícalos Primillas no migran y están en sus zonas de cría y campeo todo el año.
Las zonas cerealistas son el último reducto de nuestras rapaces nocturnas, este ecotono es importante para lechuzas y Mochuelos. El Mochuelo común (Atene noctua) se suele escuchar a última hora del día cuando la noche cae sobre los campos posado en alguna de las alambradas cercanas al antiguo matadero.
En uno de los censos mi perro espantó una Codorniz (Coturnix coturnix), este pájaro visita Andalucía en primavera para criar pero algunos emjemplares queda en estas latitudes durante el invierno. La Codorniz es junto a la Tórtola común muy escasa debido a la pérdida de hábitats y la excesiva presión conegética.
Las pequeñas aves son también importantes, sobre todo las relacionadas con los hábitats agrícolas. Triguero (Milaria calandra),  Cogujada (Galerida cristata), Tarabilla( Saxicola torquatus), Lavandera blanca (Motacilla alba), Bisbita común( Anthus pratensis), Perdiz roja (Alectoris rufa),  Gorrión común (Passer domesticus), Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis), llenan los terruños y campan a sus anchas.
De entre todas estas pequeñas aves destaca un foráneo que llena nuestras riveras, es Estrilda culinegro (Estrilda astrild) y que cada vez se suele ver más. En nuestro caso lo hemos visto cerca del canal de riego del Guadalmellato.
La lista completa de aves hace que esta zona histórica sea un lugar muy relevante para la observación de aves.

Si estas intereado en conocer más sobre las aves de este entorno contacta conmigo en conmigo en mi correo: fjag34@gmail.com.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de un Papialbo

Quién me iba a decir que me encontraría a un tipo de los Balcanes por el entorno de Medina Azahara. Pues si, lo mismo no es raro, por allí ...