Biodiversidad en el rio Guadalquivir

Desde hace tiempo se consideran nuestros ríos cmo ecosistemas muertos, sobre todo por que las multiples transformaciones que hemos producido en ellos los han llevado a al borde de la agonía. Los vertidos descontrolados de explotaciones ganaderas y agricolas, los vertidos de las fabricas y los vertidos de las aguas fecales, así como las infraestructuras para canalizar o embalsar sus aguas o para darle usos industriales son los caudantes de esta aparente muerte. Pero los rios allí donde pueden se revelan, la vida se abre paso en ellos y aprovacha cualquier coyuntura para expandirse.
Esto es que nuestro Rio grande, el Gudalñquivir de vez en cuando nos proporciona sorpresas. Las abundantes lluvias de leste y del pasado invierno encharcaron una zona colindante al río a su paso por las Quemadas esta laguna que se formó dio albergue temporal a gran número de anatidas, ralidos, ardeidas y limicolas proporcionando espectaculos dignos de parajes como Doñana o Marismas del Odiel. Carezco de los datos concretos sobre las especies que han pasado por allí, pero uno de los días que me asomé a esta lagunita había un buen número de flamencos y entre ellos algunos limicolas y hasta moritos.
Espero que este año volvamos a poder disfrutar de la presencia de estas maravillosas aves, la laguna está llena de nuevo y el paso está empezando asi que tendremos que estar atentos...










Comentarios

Entradas populares de este blog

Paseando por el "Bosque de los Sueños"

Aves Acuaticas, Forestales y Rapaces rupicolas en Cordoba

Alange y sus Vencejos