martes, 8 de marzo de 2011

Reunión de Grupos Locales SEO en Madrid

El  día 5 de marzo se celebró la reunión anual de grupos locales de SEO en Madrid. Asistimos 17 grupos locales de los 33 existentes y en esta reunión se expusieron todas las actividades que los distintos grupos locales estamos  llevando a cabo. Además los responsables de los programas de SEO (Alas sobre el agua, Alzando el Vuelo, Iberaves,...) nos ayudaron a saber como manejar las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Lo mejor fue lo que nos esperaba el domingo. En este día los compañeros de Madrid nos prepararon una excursión a las Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares y Monte del Pardo.Comenzamos la excursión en el Monte del Pardo y fuimos hasta un dormidero de Buitres leonados, Buitres negros y en el que se pueden ver algunas Aguilas Imperiales. En el dormidero se pudieron ver algunos Buitres leonados y Buitres negros y en una torreta un Aguila culebrera la primera de la temporada que veo. Por el camino buen número de pajarillos: Carbonero común, Lugano, jilguero, Verdecillo, Escribano soteño, Herrerillo común, Paloma torcaz, Martin pescador., mirlo común, gorrión molinero, etc. Vimos un par de Visones americanos nadando y correteando por la orilla. También vimos un grupo de machos jovenes de Gamo.
Mas tarde nos desplazamos hasta la Rivera del Jarama y allí empezó lo bueno pudimos observar grandes bandos de Avutardas en total se verían unas 200 (casi el total de la población andaluza de esta ave) distribuidas en varios bandos de hembras, con juveniles y bandos de machos adultos. También pudimos ver varios ejemplares de Aguila Imperial.

Después de estar un buen rato deleitandonos con la visión de las avutardas en vuelo en las estepas verdes y de fondo los montes nevados, nos encaminamos hacia el Henares y al pié del monte observamos tres explendidos ejemplares de Buitre negro posados en la tierra con la impostura y la altivez que solo estas aves tienen una vez que toman tierra. Pudimos observar la razón de que estuvieran estas aves aquí, ya que en lo alto de ese monte habían colocado un comedero para hacer fotos a las necrofagas y una buena representación de estas aves se agolpaba en las inmediaciones. Pudimos ver Cuervos, Urracas, Milanos negros y reales, Ratoneros y muy a lo lejos vimos un Aguila Real. Al rato vimos otro ejemplar que acabó acercandose al lugar de la carroña y sobrevolandonos majestuosamente se trataba de un juvenil de segundo año bellisimo. Se vieron ademas varios grupos bastante numerosos de avefrias.

Por un monte cercano cimos dos figuras desgarbadas acercarse con un trotecillo cansino. Al pricipio pensamos que eran zorros o algun otro canido pero pudimos comprobar que se trataba de dos Corzos uno de ellos un macho con una buena cornamenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de un Papialbo

Quién me iba a decir que me encontraría a un tipo de los Balcanes por el entorno de Medina Azahara. Pues si, lo mismo no es raro, por allí ...