Jornada de censo en la Sierrezuela de Villafranca.

Hoy he participado en una nueva jornada del III Seguimiento de la Migración de Aves Planeadoras (SMAP). Mi grupo estaba formado por Rafa Reyes, Neil y Rocío, voluntarios y miembros del Grupo Local SEO-Córdoba. El día ha estado parcialmente nublado pero soleado, algo caluroso y con un viento de flojo a moderado de componente Noreste. No empezamos a detectar movimiento hasta las 11.30 aproximadamente momento en el que pudimos observar algunos bandos de Milanos negros que venían del Este. A partir de esta hora fueron aproximándose diversos grupos de Milanos negros entre los que viajaban algunos Milanos reales. No fueron éstos los únicos bandos mixtos, además observamos grupos mezclados de Milvus y Cigüeñas Blancas.
El día empezó a ponerse entretenido y comenzó a darnos sorpresas como el avistamiento de un Águila pescadora que venía a pleno vuelo desde el sur y nos pasó casi por encima. Entre los grupos de Milanos un infiltrado a la cabeza del pelotón un Halcón abejero de morfo claro que casi se nos pasa sino hubiera sido por Rafa que lo pilló al vuelo nunca mejor dicho.
Además de estas aves vistas otras como  Cernícalo común , Ratonero común, Buitre leonado, pero la que más trabajo nos dio fue un ejemplar de Águila perdicera que nos hizo sudar hasta que llegamos a la conclusión de lo que podía ser. Más tarde apareció la pareja y pudimos verlas con sus típicos picados y piruetas.  Para acabar de cerrar el ciclo de aves observadas una de las reinas de la zona el Águila Imperial Ibérica que puntual a su cita apareció sobre las 13.30 desmintiendo eso de dónde hay "Águilas perdiceras no aparecen ni reales ni imperiales", precedida de su peculiar y característico "cacareo" hizo entrada en escena para regalarnos un soberano picado y varias piruetas acrobáticas que nos hacían pensar que bien señalaba el sitio de sus vuelos a su pareja o a las Perdiceras que habían frecuentado el escenario anteriormente. A las 14.00 partimos del observatirio para volver el próximo día...  





Ermita del Calvario


Cartel informativo observatorio 


Grupo de Milanos negros


Rafa enviando noticias vía Whatsap


Papilio macaón





Aguila Imperial Ibérica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paseando por el "Bosque de los Sueños"

Alange y sus Vencejos

Aves Acuaticas, Forestales y Rapaces rupicolas en Cordoba